Las Pruebas de ADN… primera parte

La última década ha presenciado los adelantos más impresionantes en la tecnología genética. La propuesta de descifrar la secuencia completa del genoma humano hace unos 16 años ha generado una “carrera armamentística” sin precedentes entre emprendimientos públicos y privados. En una batalla implacable por publicar el primer mapa completo del genoma humano, un consorcio multi-nacional financiado con fondos públicos, y una gran compañía biotecnológica liderada por el multimillonario Craig Venter invirtieron miles de millones en nuevas tecnologías con el fin de secuenciar rápida y precisamente el ADN. Esto trajo enormes beneficios para la investigación biológica y medica y proveyó las bases para el desarrollo de mejores tratamientos y métodos diagnósticos.

Uno de los campos que se beneficiaron mucho con estos resultados es el de las pruebas geneticas. Como puede verse en famosas series de televisión, hoy en día es posible señalar a un criminal analizando un solo pelo o una diminuta gota de saliva. Una aplicación más generalizada de esta tecnología es la de analizar el ADN para establecer lazos de paternidad. Un padre en duda puede ordenar fácilmente un kit hogareño de prueba de ADN, tomar una muestra de él mismo y de su niño y enviarlo a un laboratorio de ADN. En solo unos días recibirá un informe que confirma o excluye su paternidad biológica sobre ese niño.

Si bien establecer la paternidad es la razón más frecuente para hacerse una prueba de ADN, existen muchas otras aplicaciones. Por ejemplo, es también posible determinar otras relaciones familiares tales como la hermandad, maternidad, paternidad cuando el supuesto padre no está disponible etcétera. Las personas pueden tener también un análisis detallado acerca de su origen étnico o genealógico. Estas clases de pruebas a menudo son hechas por curiosidad, pero en ciertas circunstancias pueden resultar muy útiles. Existen ciertos beneficios dirigidos a un grupo humano en particular, tal como los aborígenes americanus. Sin embargo, tales beneficios pueden ser denegados si uno no cuenta con los documentos necesarios para demostrar la ascendencia. En este caso, la prueba de ADN es una manera efectiva y conclusiva de demostrar la ascendencia étnica de persona.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

One Comment on “Las Pruebas de ADN… primera parte”

  1. meneame.net Says:

    Del genoma humano a la prueba de ADN

    Una breve reseña de como se ha desarrollado la nueva tecnologia que permite hacerse una prueba de ADN comodamente desde casa…


Comment: