ADN mitocondrial y el origen étnico de los afroamericanos

Un estudio publicado en la revista especializada en investigación biológica BMC Biology revela que menos del 10% de las secuencias de ADN mitocondrial analizadas de norteamericanos de raza negra puede ser adjudicada a un único grupo étnico de Africa. Existe un creciente interés en el uso de ADN mitocondrial para rastrear la genealogía, y varias empresas ofrecen estudiar el ADN mitocondrial para conocer el origen familiar de las personas.

El mencionado estudio sugiere que sólo uno en nueve afroamericanos pueden encontrar pistas sobre sus ancestors en su ADN mitocondrial. El equipo de la Universidad de Carolina del Norte y otros centros de investigación analizó una base de datos con secuencias de la region variable HVS-1 del genoma mitocondrial de individuos del Africa sub-sahariana. Dichas secuencias fueron comparadas con muestras de ADN mitocondrial de individuos afroamericanos con el objeto de identificar coincidencias.
Los resultados muestran que más de la mitad de las secuencias HSV-1 de afroamericanos fueron encontradas en diferentes grupos étnicos sub-saharianos. 40% de las secuencias no correspondían a ninguno de los grupos en la base de datos. Menos de un 10% correspondió a un grupo étnico específico. Es posible que estos resultados puedan explicarse como resultado de la complejidad de las mezclas ocurridas durante los últimos 200 años, además de una deficiente representación de la diversidad genética humana en la base de datos.
Fuente: “African-American mitochondrial DNAs often match mtDNAs found in multiple African ethnic groups”, BMC Biology

Explore posts in the same categories: Noticias

Comment: