Herramientas para investigar su árbol genealógico

Interés por el pasado es algo muy común entre la gente. Saber de donde venimos, quienes fueron nuestros antepasados, qué hicieron… son cosas que que a muchos nos fascina conocer. Investigar el árbol familiar era una tarea ardua, complicada y muchas veces imposible hasta hace algunos años. Quién no tuvo la idea de reconstruir la historia familiar? Interrogar a los padres, tíos y abuelos era lo primero. Visitas en persona, llamadas telefónicas y cartas en algunos casos eran buenos métodos para conseguir la preciada información que nos permitiera rellenar las “hojas” y ramas de nuestro árbol genealógico. Sin embargo, una vez que todos los parientes disponibles fueron entrevistados poco más es lo que se podía hacer. Con suerte, alguna vieja caja de fotos o recuerdos podía proveernos de alguna pista extra. Visitas a alguna biblioteca o editorial de periódicos eran un recurso válido si es que alguno de nuestros antepasados fué famoso, o por algún motivo apareció en noticias o libros.

Pero hoy existen muchos más recursos para la investigación de la genealogía. Una ojeada a tres tipos de recursos nos puede dar muchas ideas para expandir nuestra búsqueda. Internet ha simplificado ciertamente la investigación de la genealogía.

¿Qué clase de información puede usted encontrar en Internet?

El tipo de información que podemos llegar a encontrar depende mucho del lugar donde vivimos. Si vivimos en una gran ciudad en un país desarrollado, es posible que muchos organismos oficiales habrán volcado mucha información sobre la identidad de las personas en bases de datos públicas. Algunos recursos a considerar son:

Expedientes de cementerios, censos, expedientes gremios y sindicatos, registros de empleados en organismos públicos y empresas privadas, registros de nacimientos y defunciones, expedientes militares, etcétera.

Otra buena idea es buscar en directorios telefónicos. Hoy en día todas las compañías de teléfono tienen sus listados en páginas web públicas. Si usted sospecha que un pariente suyo vive en tal o cual sitio, esta puede ser una opción apropiada. Lo mismo sucede con los periódicos. Las empresas de noticias vuelcan sus contenidos en sus páginas web diariamente, y también los están haciendo con los contenidos más antiguos.

Otro tipo de recursos muy valiosos son los sitios web, foros y blogs sobre genealogía. Muchos de ellos ofrecen acceso a extensas bases de datos y registros que datan de hace más de cien años. Desafortunadamente, la gran mayoría de estos servicios están en inglés y contienen mayormente datos de los Estados Unidos y algunos países europeos como Inglaterra, Francia y Alemania. Datos sobre genealogía en español son cada vez más frecuentes, con lo cual es algo a tener en cuenta.

Google: nuestro gran aliado. Antes de emprender la búsqueda de oscuras bases de datos y antiguos registros conviene comenzar por lo más simple. Google es sin duda la herramienta más poderosa y accesible. Miles de periódicos, registros oficiales, compañias y listados están indexados por las gigantescas bases de datos de Google. Simplemente buscando un apellido, o una combinación de apellidos y ciudades puede lograr resultados asombrosos. La rama perdida de su familia puede aparecer como por arte de magia.

Un recurso todavía poco utilizado pero muy promisorio es el de las pruebas de ADN. El us más conocido y frecuente de los estudios de ADN es la determinación de paternidad y la búsqueda de sospechosos en casos policiales. Sin embargo, las pruebas de ADN son muy útiles a la hora de rastrear a nuestros antepasados. Una simple esponja en el interior de su mejilla (tal como se hace en CSI) puede proveerá el ADN que será comparado con gigantescas bases de datos para conocer qué grupos étnicos se mezclaron en su sangre. Algunos laboratorios de tipificación de ADN en los Estados Unidos ofrecen sofisticados estudios que proporcionan valiosa y detallada información sobre su origen a costos relativamente bajos. Usted puede encargar el estudio a través de la página web y recibir el kit para tomar la muestra en su casa que luego se envía por correo al laboratorio.

Internet ha abierto una nueva era en investigación genealógica haciendo posible el acceso a datos antes inaccesibles, creando una ola de interés por la genealogía sin precedentes.

Explore posts in the same categories: ADN-Tipificacion, Recursos Información

6 Comments on “Herramientas para investigar su árbol genealógico”

  1. Kravarovich Says:

    Por favor deseo saber el árbol genealógico de mi familia podrian ayudarme….
    Gracias

  2. Tomás Jaime Rodríguez Lóizaga Says:

    deseo saber sobre mi árbol genealógico de mi familia, necesito toda la ayuda posible

  3. Tomás Jaime Rodríguez Lóizaga Says:

    necesito ayuda para formar mi árbol genealógico

  4. maida luz Says:

    quiero que me ayuden para saber de donde provengo es decir mi arbol genealogico

  5. luz mary Says:

    hola me gustaria saber si en mis antepasados hay españoles y conocer sus nombres y otros datos exactos si se puede. mi nombre luz mary bueno diaz
    hija de gilberto bueno y mary diaz

  6. maria del carmen barrios y agraz Says:

    quiero encontrar ma arbol geanealogico ojala alguien pueda darme datos


Comment: