Niña o Niño? El ADN le ganó a la ecografía

Saber el sexo del bebé es l0 primero que pensamos cuando nos enteramos que seremos padres. Hoy en día todos sabemos que una ecografía o ultrasonido nos dará la respuesta tarde o temprano, pero en general este método puede revelar el sexo depués de la semana 20, es decir, exactamente a la mitad del embarazo. Para mucha gente es una opción aceptable, pero los más ansiosos exigen saberlo antes. Para ello se apela a una multitud de “métodos” que provienen de la “sabiduría popular” como calendarios lunares, chinos y de otras razas, y otras mitologías por el estilo. En algunos casos apelamos a nuestros conocimentos científicos y hacemos deducciones, como las que predicen que los espermatozoides con cromosoma Y (que determinará el sexo masculino) “nadan” más rápido y otras explicaciones poco sustentadas. Con mayor o menor base científica la realidad es que estos métodos terminan acertando al sexo en un… 50% de las veces, lo cual no es poco (ni mucho, pero la mitad que acierta queda convencida).

Un estudio realizado hace poco más de un año trajo buenas noticias para los apurados. Se demostró que algunas células del feto pasan a la sangre materna, llevando consigo el material genético (ADN) del bebé. A partir de la sexta semana del embarazo ya es posible detectar el ADN del feto mediante la técnica de PCR (ver algún capítulo de C.S.I para mayor información). Científicos con visión comercial notaron enseguida que esto haría posible conocer el sexo del bebé mucho más temprano que con la ecografía y de una forma mucho más simple y segura que a través de la amnioscentesis o análisis del vello coriónico, ya que no es necesario acceder al líquido amniótico sino que bastaría con unas gotas de sangre de la madre.

Del dicho al hecho. Varias compañías ofrecen un “kit hogareño” para revelar el sexo del babé a partir de la sexta semana de gestación. La madre debe pincharse un dedo con una lanceta provista por el kit y colocar unas gotas en una pequeña tarjeta, la cual es enviada de vuelta al laboratorio para su procesamiento. Dependiendo del tipo de servicio elegido, el resultado se recibe por email entre 3 y 5 días más tarde. Las empresas aseguran que el método tiene un 99% de exactitud, y algunas hasta ofrecen reembolsar el dinero si el resultado termina siendo erróneo.

Como es de esperarse, este tipo de servicio ha levantado polémicas respecto de la posibilidad de que sea utilizado para interrumpir un embarazo cuando el sexo del bebé no es el que los padres desean. Como respuesta a éstas preocupaciones algunas compañias no comercializan estos tests en China e India, aunque el tema merece por cierto un debate mas generalizado sobre la conveniencia de este servicio.

Fuente: Gene DNA Test.

Explore posts in the same categories: ADN-Tipificacion, Noticias

One Comment on “Niña o Niño? El ADN le ganó a la ecografía”


  1. quisiera como puedo saver para poner el adn de una pareja y poder ver como saldra mi bebe


Comment: