Vacas transgénicas producirán leche con insulina humana

Una gran noticia. Científicos argentinos lograron producir una vaca que lleva en sus cromosomas el gen humano de la insulina. Según los expertos, esta esta sugiere un auspicioso futuro tanto a los diabéticos insulino-dependientes, ya que bajaría e costo de la insulina y para Bio-Sidus, la compañía biotecnológica Argentina especializada en investigar y desarrollar productos basados en la manipulación genética de diversos organismos.

Hasta el momento, sólo dos laboratorios han logrado producir insulina humana recombinante en cabras. El hecho de haber conseguido hacerlo en vacas representa un gran avance, ya que permitirá aumentar significativamente la producción de insulina y redundará en mejores precios para los consumidores. Como ejemplo, en la Argentina se importan los 200 kilogramos de insulina humana necesarios para cubrir el mercado local. Se calcula que unas 25 vacas alcanzarían para satisfacer la demanda local.

La primer vaca transgénica fue bautizada “Patagonia” y hasta el momento han nacido tres más. Directivos de Bio-Sidus estiman que en unos diez meses será posible comenzar la producción con fines comerciales del medicamento.

Como se logró transformar vacas en fábricas de insulina?

El principio es simple, pero los detalles no lo son tanto. La insulina es una proteína, lo que significa que existe un gen que contiene la información necesaria para que una célula la fabrique. El método consiste en “colocar” el gen de un organismo (en este caso humano) en el ADN de otro organismo (la vaca), y si todo va bien, las células del organismo “receptor” producirán dicha proteína. Al margen de todas las complicacines técnicas que habitualmente tienen estos procedimientos, en el caso de la insulina existe un problema adicional. Si todas las células de la vaca producen insulina humana, las consecuancias serían fatales para el animal. Esto se solucionó de dos maneras: el gen se “acomodó” en el genoma de la vaca de tal forma que sólamente se activa en las células de la glándula mamaria. De esta manera se evita que la insulina se produzca en otros órganos y tejidos. Como esto no es suficiente ya que algunas proteínas de la lecha pasan normalmente a la sangre, el gen se modificó de tal forma que la proteína producida en la leche no puede funcionar a menos que se la someta a un tratamiento que elimina una pequeña parte. Este paso, llamado proteólisis se realiza luego de que la proteína es extraída de la leche y purificada, generando al fin la insulina humana activa.

Felicitaciones entonces a los científicos que han convertido a la Argentina en el único país capaz de producir insulina humana a partir de leche de vaca.

Vaca productora de insulina humana

Explore posts in the same categories: Noticias

Comment: