El mono macaco se une al “club del genoma”

Hace dos años se anunció la secuenciación completa del genoma del chimpancé. Una de las conclusiones que más interés despertó fue la demostración de que el ADN del chimpancé es 98% idéntico al nuestro. La posibilidad de comparar el genoma humano con el de nuestro pariente vivo más cercano es por supuesto muy útil, pero muchas preguntas no se pueden estudiar correctamente sin acudir a un tercer punto de referencia. Es aquí donde el macaco resultó práctico.

Un reciente artículo de la prestigiosa revista Science presentó la secuencia de ADN del Rhesus macacus, una especie del mono que habita el continente asiático. Se piensa que los monos del Viejo Mundo como el macaco divirgió de la línea de la rama evolutiva de primates condujo a los seres humanos hace cerca de 25 millones de años. A pesar de la separación en tiempo, el estudio de la nueva secuencia revela que el genome de éstos monos es 93% idéntico al humano.

Monos macacos son frecuentemente utilizados como modelo de laboratorio en pruebas de drogas experimentales y en ensayos de nuevos tratamientos médicos. Conocer la secuencia del genoma del macaco es importante para predecir mejor los efectos que una droga dada que ha sido probada en macacos tendrá en seres humanos.

El estudio de la secuencia genómica del macaco ayudará también a los biólogos a aprender más sobre qué hace que los seres humanos seamos lo que somos. Los científicos pueden ahora comparar el ADN de las tres especies (humano, chipmancé y macaco) y establecer si determinadas diferencias entre los seres humanos y los chimpancés son debidas a cambios evolutivos durante la evolución humana reciente o si son caracteres antiguos, compartidos con los macacos. Tales comparaciones ayudan a los científicos a descubrir las regiones del genoma que contribuyeron a la evolución de seres humanos.

Este método llegará a ser incluso mejor en unos pocos años, puesto que otros genomas de primates se encuentran ya en proceso de ser secuenciados. El gibón, orangután y el gorila son los siguientes en la fila.

Explore posts in the same categories: ADN y biología, Noticias

Comment: